Nosotras

Me llamo Mónica, soy mamá de tres preciosos niños que están aquí conmigo y de otros dos no menos preciosos que decidieron regresar tempranamente a la luz de su estrella.


Estoy casada con Santi, que es mi compañero en esta gran aventura que es la vida. También es mi socio pues compartimos una pasión: el conocimiento de la psicología humana y las herramientas precisas que nos motivan al cambio y a la búsqueda de la felicidad.


Actualmente estoy desarrollando esta pasión a través del trabajo on line pudiendo ayudar con ello a mujeres que viven muy lejos de donde yo resido. Trabajo en diferentes campos, puedes encontrarme también en estas otras direcciones: DueloGestacionalyPerinatal.com y HazteExperta.com  


Ahora inicio también este proyecto centrado en la nutrición desde el que ayudo a mujeres, sobre todo a mamás con bebés y/o con niños pequeños, a cuidar su alimentación, a concienciarles de lo importante que es nutrirse bien para estar bien a todos los niveles y ser a su vez madres nutridoras, a encontrar los obstáculos concretos que les llevan a fracasar una y otra vez con la dieta, enfrentarse a ellos y solucionarlos.


Te voy a contar un poco de mi historia.


De niña, en mi primera infancia según mi madre fui la típica niña que “no comía nada”. Aunque yo crecía feliz y sin problemas, mi madre se preocupaba continuamente porque yo no comía “lo suficiente”. Cuando leí el libro “Mi niño no me come” me sentí completamente identificada en los recuerdos que tengo de mi niñez en relación con la comida. En mi segunda infancia pasé de ser una niña delgadita a ser la gordita de la clase. Entre los 7 y los 10 años cogí mucho peso en relación con mi altura, pero luego parece que me estabilicé y como continué creciendo, con 14 años estaba en el peso que médicamente llaman “ideal”.


Pasé mi adolescencia dentro de mi peso, pero siempre acomplejada y viéndome “gorda”. Sin embargo, no llegué a desarrollar ningún trastorno de la alimentación, aun teniendo a mi alrededor próximo alguna persona que me animaba a hacer dieta para bajar “los michelines” que en realidad no tenía. Era la época en la que médicamente se consideraba sano estar incluso por debajo del peso ideal y en la que se recetaban dietas de 1.200 y 1.000 calorías para bajar peso.


Cursé la carrera de Psicología y vi necesario especializarme después. Accedí al master de Terapia de pareja y familia que se realiza aún desde la Universidad de País Vasco. El entonces director Alberto Espina dirigía un Centro para el estudio de la familia en el que hacíamos las prácticas. En aquel momento empezaba a despuntar el boom de los trastornos de la alimentación. Comenzaba a ser un problema serio que se detectaba en mujeres de todas las edades, pero sobre todo en adolescentes. En aquel momento no había ningún estudio realizado en castellano y con la población de nuestro país. Se tenía el referente de lo que se había hecho y publicado en Inglaterra. Alberto Espina y su equipo asumió la tarea de hacer este trabajo con la población Guipúzcoana y yo tuve la oportunidad de aprender en primera fila del trabajo pionero en este campo. Realizábamos entrevistas a las familias, pasábamos tests, terapia de familia e individual… Veíamos los videos de las sesiones ya realizadas… Fue un momento en el que aprendí mucho sobre estos trastornos, sobre las personas que los padecen y cómo atajarlos. Fue la base de todo lo que se ha hecho con posterioridad.


Muchas mujeres, sin tener un trastorno de la alimentación clínicamente definido, tienen rasgos que les afectan de un modo un otro en su relación con los alimentos y con su peso. El tipo de trabajo multicausales el más adecuado porque es importante tener muchas posibles causas como referencia. Porque no todas somos iguales, para una su obstáculo mayor será el autocontrol, para otra la ansiedad, para otra las emociones y cada una precisará recibir ayuda concreta para solucionar su problema que será único. Cada mujer necesita un tratamiento personal y personalizado que ataque y derribe el obstáculo que a ella le impide lograr su peso ideal y le ofrezca SU solución, la suya. Y esto es lo que yo hago por ti: encontrar tu solución y enseñarte a aplicarla. 

Desde que terminé mi formación a los 28 años a mis actuales 42 ha llovido mucho. Mi vida ha pasado por diferentes etapas y conforme han pasado los años he incorporado kilos a mi figura.


Mi situación actual es la de una madre de tres niños que ha pasado por tres embarazos y tres puerperios y que ha acumulado un sobrepeso importante.


Ahora mismo, estoy poniendo fin a esta etapa de mi vida que se ha definido por el descontrol con el peso, pues he encontrado la solución a MI problema y le estoy dando la vuelta a mi vida y a mi figura.




Y ahora te preguntarás cómo es que una persona con sobrepeso se atreve a decirles a otras lo que tienen que hacer con el suyo.


Pues la verdad es que precisamente yo, que he pasado por ello, soy la persona adecuada para ayudarte, porque, entiendo tus dificultades, tus miedos, tus necesidades, tus anhelos:


* Entiendo tu complejo, la discriminación a la que eres sometida a veces por ser gorda, tu ambivalencia hacia tu cuerpo y tu ser, tu necesidad de hacer algo ya con tu peso.


* Tus dificultades como madre que no tiene mucho tiempo para cuidarse, que diariamente cocina cosas ricas para sus hijos, les prepara el bocadillo de la merienda, que reparte galletas de chocolate, patatas fritas y sangüiches de nocilla, que cocina bizcochos, galletas, madalenas, rosquillas y tiene la despensa llena de alimentos no permitidos.


* Que amamanta y necesita energía para ella y para su cría, que su instinto le pide meter calorías y alimentos “prohibidos”, que le gustaría volver a su cuerpo de hace 20 años y sabe que, aunque adelgace, su figura ya no será “la suya” nunca más.


*Que se enfrenta día a día a las emociones y patrones aprendidos en mi infancia, lo que hay que comer, lo que es correcto y no lo es en relación a la comida y a lo que se espera de una mujer en este aspecto.


Entiendo todo esto y más porque yo paso por ello todos los días. 


Por eso me atrevo a hablarte de nutrición, porque cuento con:


* mi experiencia profesional como psicoterapeuta,


* porque mi necesidad por entender-me me ha llevado a diplomarme como experta en este tema y a leer un montón de material sobre nutrición,


* porque mi experiencia diaria me aporta el conocimiento y la cercanía que necesita alguien que tiene que afrontar semejante revolución en su vida.


Porque no se trata únicamente de no comer. Te lo puedo asegurar. Se trata de una aventura al centro de tu vida que removerá todos tus cimientos como persona, mujer y madre.


Si te atreves a emprender viaje, yo te acompaño. Desde mí misma, mi experiencia personal y mi corazón.


Un abrazo:


Mónica Álvarez

Me llamo Pilar Martínez y soy farmacéutica, Asesora de
Lactancia y madre de dos niñas.
Como farmacéutica he ayudado a muchas personas a perder el
peso
que les sobraba y les he asesorado para que elijan la mejor dieta que se
adapte a su estilo de vida y sus gustos.
Además, mi objetivo principal es conseguir que las personas
se mantengan en un peso saludable una vez han perdido el peso con un cambio en
su estilo de vida, en que se incluye no sólo la 
alimentación saludable sino también el ejercicio físico, la mentalidad
positiva y la mejora de la salud emocional.
Ese trabajo profundo de cambio requiere una decisión
consciente y mucho apoyo tanto logístico y práctico,
como emocional para poder
llevarlo a cabo.

En la Comunidad Tu Coaching Nutricional, todas trabajamos al
unísono y remamos en el mismo barco porque tenemos el mismo objetivo: sentirnos
diosas (porque lo somos), sentirnos bellas y sanas en todas las facetas de
nuestra vida.

Pilar Martínez Álvarez

Otras colaboradoras

Estimadas compañeras, ya me conocéis, mi nombre es Rocío Cuellar (Comando Gatuno en Fb) y me gustaría hacerles una pequeña presentación de mi persona para que me conozcan más a fondo. Tengo 45 años, vivo en la isla de Tenerife, aunque no soy canaria de origen, pero sí de corazón. Soy mama de dos niñas Isabel y Paloma, Isabel murió en la semana 26 de embarazo y Paloma nació un año y medio después, tiene ahora 20 hermosos meses.


Soy abogada, tuve despacho propio durante diez años especialista en derecho penal, civil y de extranjería. Posteriormente fui letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado durante ocho años, centrando mi labor en protección internacional y Derechos Humanos.


Durante mi carrera profesional como letrada coseche muchos éxitos, entre otros y como más destacados, conseguí el primer asilo a nivel europeo de un albino africano y también el primer caso de asilo en España para un hermafrodita.


Siempre he sido deportista, de hecho he tenido la suerte de que en mi casa el deporte fuese siempre un estilo de vida, y siempre ha sido mi gran afición, con altibajos por supuesto, ya que la forma física va y viene y los kilos también por circunstancias de la vida, medicación, problemas de salud, etc….


Después de la muerte de mi hija caí en una transformación total de mi persona y esa afición la convertí en profesión, ahora tengo una empresa propia de acondicionamiento físico para mujeres y para mamás con sus bebes “Training Mama”.


En mi curriculum vitae, además de Licenciada en Derecho, tengo un “Certificado de Profesionalidad en Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical”, “Instructora de Zumba Fitness y Aquazumba” y” Monitora de Natación”. Soy una apasionada de la montaña siendo “Técnico de Senderos de la FEDME”, “Guía del Parque Nacional de El Teide”.


Asimismo soy creadora del método “Matroaeróbic” (acondicionamiento físico con soporte musical y portabebé ergonómico), que permite a las mamas recuperar la forma física junto con sus bebes y divertirse al mismo tiempo mientras sus crías se duermen mecidos por los movimientos y el ritmo de la música.


Mi pasión en estos momentos y también antes de la muerte de mi hija se centra en las carreras de montaña, donde el espíritu humano vuelve a sus orígenes porque somos nómadas y ancestralmente nos movíamos en manada y me parece que ese deporte nos conecta con los más profundo de nuestro ser y nos sana por dentro y por fuera.

Queridas compañeras, el deporte es diversión y goce y si no es así no es deporte. 



Yo quiero que ustedes ante todos disfruten y que consigan los objetivos que se marquen ahora y más adelante, en cuanto a acondicionamiento físico.


Para eso me tienen a disposición, estoy segura que va a ser una gran aventura para todas, estoy realmente encantada de compartir con todas ustedes.


Mil gracias por esta oportunidad
Un beso grande a todas
Adelante
Rocío Cuellar


Soy Norma 
y soy mamá de dos niños y uno más que se une a la familia en octubre. 

Soy
nutrióloga y especialista en alimentación infantil.
Desde hace un año soy mamá homeschooling,
esto es, educo a mis hijos en casa.
Estoy  al frente del blog NutriendoConAmor.com 
Comparto artículos de nutrición  donde el 
tema principal es la nutrición durante el embarazo, lactancia e
infantil.
Me encanta el tema de la educación por lo
que he lanzado un curso on-line dirigido a mamás que quieren cómo llevar una
alimentación sana en casa.
Puedes consultar acerca de él aquí.
Algunos de los artículos que compartiré con
las lectoras de Tu coaching nutricional son:
  • Como actuar
    frente a los niños cuando queremos bajar de peso
  • Cuando empezar
    un régimen después de tener a nuestro bebé
  • Actividad física
    en familia
  • Qué papel juega
    la alimentación sana en la vida de los niños

Norma Ángeles

2 comentarios

  1. Eliana dice:

    Yo necesitaría lo contrario precisamente…de lo q hablas y sientes, me siento identificada pero yo por todo lo contrario.
    Mi complejo es lq delgadez. Desde bien niña. Y cada día lo es màs. Yo soy consciente de ella, no es necesario q la gente me recuerde caaaada día lo delgada q estoy.
    Ir a comprar ropa se convierte en una pesadilla, al servirme la ropa de la talla 32!!!
    Hasta el nacimiento de mi hijo pequeño usaba una talla 36.
    Desde entonces, entre el estrés, la depresión y el ajetreo de tres niños hace q tenga la alimentación mal regulada y descuidada

  2. Eliana dice:

    Hacéis un trabajo maravilloso!!! no sé cómo os organizáis para hacer tantas cosas!! 😀

Los comentarios están cerrados.